Buscar palabras clave en la documentación    Buscar Ayuda

Doc. Ref. 8156
Título: Caso práctico: Programación de estadísticas desde una centralita de telefonía IP Asterisk.
Autor: Hexa
Última actualización: 15/07/2008


Caso práctico: Programación de estadísticas desde una centralita de telefonía IP Asterisk.

En este caso práctico se describe sin llegar al detalle, una solución Hexa para que el responsable de ventas de un departamento de telemárketing pueda obtener estadísticas diarias y semanales por correo electrónico, sobre la cantidad de llamadas, duración total y duración media de las llamadas que realiza cada vendedor. El objetivo de este documento es ilustrar cómo es posible parametrizar un proceso específico complejo utilizando las herramientas y prestaciones de Hexa.

Las centrales telefónicas Asterisk (The Open Source PBX & Telephony Platform) están basadas en una aplicación de software libre (bajo licencia GPL) que se instala en servidores con sistema operativo Linux.

Para este caso, el primer punto a resolver consiste en la importación a Hexa de los archivos de registro de llamadas (log) desde el directorio en que se encuentran en formato CSV. La aplicación “pscp” (PuTTY Secure Copy Client) para MSDOS permite copiar, utilizando el protocolo seguro SSH, archivos desde un servidor Linux.

Para alojar los datos en Hexa, creamos una tabla específica con los mismos campos que el registro de llamadas de Asterisk y programamos un proceso específico que realice el proceso de copia del archivo de registro (en formato CSV) y lo importe a la tabla.

Por otro lado preparamos, por ejemplo, dos informes Crystal Repots: uno como resumen mensual y otro diario.

Con el objetivo de poder explorar y crear informes manualmente el registro de llamadas, parametrizaremos un formulario de criterios y un formulario de exploración con los campos que nos interesen de cada uno. Son especialmente interesantes los números de origen y destino de cada llamada, el canal SIP (dónde tenemos el número de extensión) y las horas de inicio de la llamada, inicio de la conversación, la duración y el final de la llamada.

Finalmente, crearemos una tarea programada con periodicidad diaria y que se ejecute de madrugada que llame a los procesos siguientes:

  1. Lanzamiento del proceso específico de importación del registro de llamadas para tener en la base de datos la información actualizada.
  2. Lanzamiento del proceso estándar “ImprimeCRV” de creación de informe diario en formato PDF (de martes a sábado) y guardado en un registro de documento Hexa, pasándole como criterio la fecha del día anterior. En el caso en que el día corresponda a domingo, se pasaremos como rango de fechas, de lunes a viernes de la misma semana.
  3. El proceso anterior devuelve como parámetro el código de documento generado. El último paso consistirá en llamar al proceso estándar de envío de un documento por EMail “EMl8” pasándole como parámetro el código de documento y la persona a la que se debe enviar. En este caso se tratará de dos registros de la tabla de empleados de Hexa.

En el servidor, lanzaremos el servicio “Motor de Tareas” para que se ejecute la tarea con periodicidad diaria.

Tags Relacionados:

documento email informe estadística tarea